Libros

Minería de datos en medios sociales.

Los medios sociales rompen los límites entre el mundo real y el mundo virtual. Ahora se pueden integrar teorías sociales con métodos computacionales para estudiar cómo interactúan los individuos (átomos sociales) y cómo se forman las comunidades (moléculas sociales). La singularidad de los datos de los medios sociales requiere de nuevas técnicas de minería de datos que puedan manejar eficazmente el contenido generado por el usuario con ricas relaciones sociales. El estudio y el desarrollo de estas nuevas técnicas están bajo el control de la minería de medios sociales, una disciplina emergente bajo el control de la minería de datos.

ISBN: 978-958-5126-06-0

Las redes sociales como factor de predicción de resultados electorales
en campañas presidenciales

El contenido que se genera en la interacción con las redes sociales, por su naturaleza, requiere ser analizado y explorado mediante la aplicación de técnicas para la clasificación de sentimientos basadas en los enfoques de léxico y de aprendizaje automático, con el propósito de encontrar patrones o tendencias en el comportamiento de las personas, que ayuden a los candidatos y partidos políticos a medir el grado de aceptación y el correcto direccionamiento de sus propuestas. Este proyecto de investigación pudo determinar que el contenido generado por el usuario en la red social Twitter, puede tenerse en cuenta como un factor de medición válido para predecir resultados electorales en campañas presidenciales. El caso de estudio corresponde a las elecciones presidenciales de Colombia para el año 2018, en la que se analizaron 6.057.839 de tweets generados en idioma español.

Acceder a la investigación completa en: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/25142