Minería de Medios Sociales

Las redes sociales rompen los límites entre el mundo real y el mundo virtual. Ahora se pueden integrar teorías sociales con métodos computacionales para estudiar cómo interactúan los individuos (átomos sociales) y cómo se forman las comunidades (moléculas sociales). La singularidad de los datos de las redes sociales requiere nuevas técnicas de minería de datos que puedan manejar eficazmente el contenido generado por el usuario con ricas relaciones sociales. El estudio y el desarrollo de estas nuevas técnicas están bajo el control de la minería de redes sociales, una disciplina emergente bajo el paraguas de la minería de datos.

La minería de medios sociales es el proceso de representar, analizar y extraer patrones significativos de los datos en las redes sociales, como resultado de las interacciones sociales. Es un campo interdisciplinario que abarca técnicas de ciencias de la computación, minería de datos, aprendizaje automático, análisis de redes sociales, ciencias de redes, sociología, etnografía, estadísticas, optimización y matemáticas. La minería de medios sociales se enfrenta a grandes desafíos, como la paradoja del big data, la obtención de muestras suficientes, la falacia de eliminación de ruido y el dilema de la evaluación (Zafarini, Ali Abbasi, & Huan, 2014). La aparición de las redes sociales y la enorme cantidad de datos generados por ellas ha llevado a los investigadores a estudiar la posibilidad de su explotación para identificar el conocimiento oculto. Por lo tanto, dos áreas están atrayendo cada vez más interés en la comunidad investigadora, la minería de opiniones y el análisis de sentimientos (Guellil & Boukhalfa, 2015) – Ver Tabla 1.

Nota. Trabajo de investigación realizado por (Guellil & Boukhalfa, 2015) y traducido al español por Fredy Yarney Romero Moreno (autor de este trabajo de investigación), sobre el estudio y clasificación de 60 investigaciones sobre minería de medios sociales o big data social.

Como se puede evidenciar en la Tabla 1, son tres los grandes enfoques en los procesos de minería de medios sociales: minería de datos del usuario, minería de relaciones del usuario y minería al contenido generado por el usuario, siendo ésta última la que agrupa el mayor número de investigaciones. Este trabajo de investigación se centra en la minería de opinión y análisis de sentimiento al contenido generado por el usuario, claro está que sin abandonar las demás categorías.

La minería de redes sociales representa el mundo virtual de las redes sociales de una manera computable, lo mide y diseña modelos que pueden ayudarnos a comprender sus interacciones. Además, la minería en las redes sociales proporciona herramientas necesarias para explotar este mundo en busca de patrones interesantes, analizar la difusión de la información, estudiar la influencia y la homofilia, proporcionar recomendaciones efectivas y analizar el comportamiento social novedoso en las redes sociales (Zafarini, Ali Abbasi, & Huan, 2014).

fyarom

Magíster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones con énfasis en Ingeniería de Software, Especialista en Auditoría de Sistemas e Ingeniero de Sistemas con énfasis en Software, con una amplia trayectoria y formación en Ciencia de Datos.

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