Red Social Twitter y Política

Para el desarrollo de la investigación «Las redes sociales como factor de predicción de resultados electorales en campañas presidenciales» se utiliza como fuente de datos la red social Twitter[1], por ser una de las redes más utilizadas en política (Kemp, 2019) y por su amplio reconocimiento como medio de expresión y difusión de opiniones, así como, por la facilidad que ofrece para descargar contenido gracias a su API de libre disposición y explotación que permite recolectar en tiempo real los tweets (mensajes de hasta 280 caracteres) generados por los usuarios (Fernández Crespo, 2013). Twitter se ha convertido en una plataforma noticiosa que facilita la circulación de la información y acelera la discusión especialmente durante las crisis y eventos especiales como las elecciones presidenciales. Twitter tiene una gama de posibilidades comunicativas para formar una esfera pública en red: el # hashtag para conectar personas con intereses compartidos, el @sign para la interacción, el retweet (RT) y el hipervínculo integrado para fuentes de medios externos (Zheng & Shahin, 2018).

Una de las características únicas de las redes sociales es la inclusión relativa de voces de una variedad de públicos. Esto es especialmente evidente en Twitter, donde se presenta una generación cronológica de mensajes y la posibilidad de seguir tweets fuera de su red a través de un hashtag o palabra clave les permite a los usuarios ver tweets de los medios de comunicación, actores políticos y otros miembros del público. Como una herramienta para la comunicación política, Twitter permite que las élites políticas hagan campaña, los periodistas construyen narrativas y el público comparte sus opiniones sobre los candidatos y los procesos. Como un objeto, Twitter sirve como un insumo para que esos tres grupos dirijan su atención, voten, diseñen estrategias, campañas, etc., (Shannon, Rachel, & Logan, 2017).

Otras de las razones para seleccionar esta red son las que expone (Rodríguez & Ureña, 2011):

  1. Aporta imagen de modernidad.
  2. Permite la conversación con el ciudadano.
  3. Los usuarios son “líderes de opinión” en sus entornos.
  4. Es una herramienta de comunicación interna y genera comunidad.
  5. Es ya el medio más pegado a la actualidad.
  6. Es una fuente de información para los periodistas y una vía para mejorar la relación con ellos.
  7. Ayuda a los políticos a pensar y hablar en “titulares” y, por tanto, a ser mejores portavoces.
  8. Humaniza a los políticos y aumenta la empatía hacia ellos.
  9. Es un termómetro social y,
  10. Tal vez porque ¿Ayuda a ganar elecciones?

También, la política y el conflicto político a menudo ocurren en la palabra escrita y hablada, es decir, las personas llevan sus discusiones políticas a medios como las plataformas de microblogging Twitter, por ejemplo (Grimmer & Stewart, 2013).

Los usuarios de Twitter tienden a escribir sobre productos o servicios o a discutir opiniones políticas (Pak & Paroubek, 2010) y (López, Marcos, & Casero, 2017). Los tweets suelen ir directamente al grano y, por lo tanto, son una fuente apropiada para la minería de opinión que tiene como tareas comunes la «clasificación del sentimiento» y la «identificación de opinión». Como los mensajes de Twitter son relativamente cortos, se puede adoptar un enfoque de clasificación a nivel de oraciones, suponiendo que los tweets expresen opiniones sobre una sola entidad, haciendo uso de técnicas de clasificación de sentimientos (Kiritchenko, Zhu, & Mohammad, 2014).


[1] Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, fundada el 21 de marzo de 2006. Para enero de 2019 contaba con 326 millones de usuarios activos. https://twitter.com/

fyarom

Magíster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones con énfasis en Ingeniería de Software, Especialista en Auditoría de Sistemas e Ingeniero de Sistemas con énfasis en Software, con una amplia trayectoria y formación en Ciencia de Datos.

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